Sector salud, es una de las industrias que menos aprovecha el marketing digital y es en la que se podrían hacer grandes cambios en la sociedad mediante información, campañas, educación y difusión sobre todo dentro de la medicina especializada.

De acuerdo con Philip Kotler, define el Marketing como “la ciencia y el arte de explorar, crear y entregar valor para satisfacer las necesidades de un mercado objetivo con lucro”.

¿Cuáles son los objetivos del Marketing Médico?
  1. Atraer mas pacientes y vender más. 
  2. Fidelizar pacientes.
  3. Aumentar la visibilidad de tus procedimientos o servicios.
  4. Administrar tu marca y posicionarla.
  5. Construir buenas relaciones con los pacientes y colaboradores.
  6. Educar e informar a la comunidad.

Muchos de los nuevos pacientes llegan por la referencia de un familiar, amigo o conocido. Por ello, el marketing médico debe procurar que la clínica o consultorio deje una impresión profesional y positiva en las personas. Todavía más importante, esta presencia debe ser poderosa y extendida. Así, es más probable que lleguen pacientes potenciales.

Herramientas de marketing para canales digitales y tradicionales. 

Es importante que conozcas a profundidad todas las herramientas que se ofrecen. No solo en los canales digitales (influencers, redes sociales, sitio web) sino también en los tradicionales (revistas, periódicos, radio o televisión). Esto también te servirá para hacer benchmarking; es un proceso continuo por el cual se toma como referencia servicios o procesos de trabajo en este caso de Hospitales o Médicos líderes en el mercado, para compararlos con los de tu consultorio o clínica y posteriormente realizar mejoras e implementarlas.

Triunfar en el marketing médico no es sencillo, pero tampoco es imposible. Se necesita una profunda comprensión de sus conceptos y estrategias. Así como investigación, creatividad, asesoría de un experto que no necesariamente debes pagar, hay cursos online gratis, más artículos como este y puedes complementarlo con otras áreas de tu consultorio. Puedes ofrecer a tus pacientes citas online, facturación, recetas digitales y otras cosas que probablemente te dan ventaja sobre otros médicos.

Empieza ahora no esperes más. 

Si aún no cuentas con ningún recurso digital, habrá que comenzar inmediatamente con la creación de un sitio web, los perfiles en redes sociales principalmente de Facebook e Instagram y también puede ser un blog. Genera contenido de valor; pero no se trata de sólo generar, se debe crear una estrategia basada en palabras clave que utilizarían tus pacientes para realizar una búsqueda y también teniendo siempre presente los temas que más les interesan o solucionar situaciones, es decir, plantear enfermedades o padecimientos que hemos investigado que son tendencia para darles solución. Esto sin dejar de lado un sistema como Bookipp que te permite tener total control de tus promociones, reportes, canales de venta, base de datos de pacientes, así tendrás el registro de todo y podrás tomar mejores decisiones para tu marketing, en base a datos reales. Es válido que generes contenido en diversas presentaciones, no siempre tienes que hacer artículos, también puedes compartir videos, fotos o ebooks llenos de contenido altamente valorado, o puede ser de otros autores. 

Actualmente, los pacientes exigen cada día más un servicio actualizado y personalizado por lo que es importante digitalizar todas las áreas de tu consultorio. Ahora ya lo sabes, el marketing para médicos es una gran oportunidad para convertirte en un líder de la industria; este articulo y Bookipp podrá ayudarte a crear la estrategia que te posicionará en la mente de los pacientes.

 

Mariana Hinojosa Profeta