Actualmente vivimos en una constante revolución tecnológica en diversas industrias. En la medicina la impresión 3D ha venido a marcar uno de lo mayores avances tecnológicos. En este artículo hablaremos del impacto de la impresión 3D en el sector médico.

La Impresión 3D es un método de producción que permite crear objetos al añadir capas sucesivas de un material, una sobre otra.

Desde el 2010, las impresoras 3D han incrementado su popularidad gracias a múltiples aplicaciones, esta tecnología comenzó a desarrollarse a finales de los años 70. La impresión tridimensional (3D) ha recorrido un largo camino desde su inicio hace 30 años y está abriendo nuevas oportunidades en una variedad de industrias.

El potencial de la impresión 3D es de gran alcance y un sector que está preparado para beneficiarse enormemente es la biomedicina y la industria de la salud.

Un nuevo panorama de trasplante de órganos

Las impresoras 3D han recreado con éxito partes del cuerpo tan complejas como los vasos sanguíneos, lo que demuestra que esta tecnología tiene un gran potencial. Al día de hoy, los profesionales médicos ya están construyendo organoides (mini órganos).

En 2017, un equipo de ingenieros biomédicos de la Universidad de Pohang en Corea del Sur, utilizando una impresora 3D y tejido vivo, lograron desarrollar  bio-vasos sanguíneos.

Drogas más inteligentes

La impresión 3D presenta a los farmacólogos un nuevo nivel de precisión que puede ayudarlos a diseñar píldoras que albergan varios medicamentos, brindando una posible solución a quienes padecen una variedad de dolencias y necesitan tomar una gran cantidad de píldoras.

Uno de esos medicamentos, producido por una impresora 3D, está disponible para quienes padecen hipertensión y diabetes. El ingenioso diseño de estos medicamentos les permite liberar inteligentemente diferentes compuestos terapéuticos en momentos específicos, una hazaña que es posible gracias a las impresiones 3D de mayor precisión y exactitud.

Práctica antes de la perfección

Muchos procedimientos médicos, especialmente los de naturaleza quirúrgica, pueden ser complicados, incluso para cirujanos altamente capacitados. Al proporcionar una réplica de órganos y partes del cuerpo, las impresoras 3D brindan a los médicos una perspectiva que no puede ser replicada por ninguna forma de diagnóstico médico. A diferencia de la impresión de órganos, esta práctica ya es común en el ámbito médico.

 

Un nuevo futuro para la industria médica

La impresión 3D está marcando el comienzo de una nueva era de eficiencia, rentabilidad y conveniencia en la industria médica. La tecnología está liderando el camino hacia el desarrollo de un marco sostenible para abordar los órganos que funcionan deficientemente.

Las prótesis modulares impresas en 3D han debutado en la escena médica con la misma funcionalidad que los modelos convencionales, pero a tan solo la mitad del costo. La reducción del costo en comparación con el modelo base tradicional destaca cuán disruptiva es esta tecnología; Una empresa de producción de impresión 3D ya sugirió que la impresión 3D presagia ahorros de costos de hasta un 70% para sus clientes médicos.

A medida que la tecnología evolucione hacia un sistema más práctico y eficiente, también lo hará la fabricación de medicamentos, el trasplante de órganos y otros campos de la medicina. La impresión 3D podría, al final del día, demostrar ser el tipo de innovación disruptiva que lanza el campo de la medicina a un nuevo nivel.

Desde el punto de vista médico, esta fue una gran década en la historia de la impresión 3D.

 

Fuente – Forbes (2018). How 3D Printing Could Change The Health Industry

18 replies
  1. porter says:

    Hi there, I would like to subscribe for this weblog to obtain newest updates, therefore where can i do it please help. Carolin Dwight Silvanus

  2. film says:

    You completed a few nice points there. I did a search on the matter and found the majority of persons will have the same opinion with your blog. Alicea Gerry Rhines

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.