Todos sabemos que en el mundo de los negocios, uno se tiene que arriesgar. A veces nos va bien, pero todo puede cambiar de la noche a la mañana. Tenemos que aprender de nuestros errores y crecer de ellos.
Existe una alta cantidad de personas emprendedoras con ganas de dar ese gran paso en sus vidas, con visiones empresariales que van más allá y con expectativas ambiciosas. Sin embargo, una gran cantidad de emprendedores tienen excelentes ideas de negocio y nunca se animan a poner en marcha su proyecto por el temor al fracaso.
Para evitar ser parte de las estadísticas, en Bookipp te compartimos los errores más comunes que cometen los emprendedores con su primer negocio. ¡Evítalos a toda costa!
1. No tener reservas de dinero.
En el momento que inicias un negocio, vas a tener una serie de gastos. Por eso es esencial una reserva de dinero mensual para ayudar a amortiguar las situaciones que se te presenten, al menos hasta que comiences a generar más ingresos.
2. No tener un plan de negocios.
La mayoría de los emprendedores tienden a comenzar sus empresas con mucho entusiasmo y para ello es necesario tener presentes los datos clave para emprender tu negocio. Debes conocer el mercado en el que te estás involucrando, analizar el rango de precios, la rentabilidad, los costos y su inversión requerida. Un plan de negocios te ayudará a planificar tu proyecto y te ayudará a comprender los puntos esenciales para evitar errores, conseguir el capital necesario, aplicar una buena estrategia de ventas que garantice utilidades y, sobre todo, conservar la visión empresarial.
3. Perder tiempo en elaborar una estrategia.
No hay productos perfectos, aunque muchos dueños tienen la idea de ofrecer sus productos como lo máximo que hay en el mercado. Y a su vez, también quieren que sean los más baratos. Esta es la peor opción. Debes entrar al campo comercial con un buen plan y una buena estrategia, pero aplicando un solo camino para tu negocio. ¿Calidad o cantidad? Si te demoras armando tu plan estratégico puede que otro te gane en la carrera.
4. Querer comenzar tu negocio a lo grande.
Para ser un emprendedor exitoso es necesario tener la capacidad de asumir riesgos y debes tener en cuenta que el riesgo se incrementa si comienzas un negocio con una gran inversión sin saber aún si es rentable o no. Para eso, debes equipar tu empresa con los materiales necesarios, alquilar un local en lugar de comprarlo, y abrir una sola sucursal.
5. Falta de adaptación.
Debes estar seguro y saber en qué mercado te estás metiendo, entender claramente cómo ganar clientes fijos y potenciales, saber cuáles son sus hábitos de compra y sus necesidades. Adaptarte a ellos y escucharlos te llevará al crecimiento de tu negocio.
Recuerda que un cliente satisfecho no dudará en hacerte publicidad.