¿Ya echaste a andar tu negocio? ¡Muchas felicidades! Has logrado entrar en un nuevo camino y llevar a la acción el sueño de tu vida. Si bien tener tu propio negocio es una gran satisfacción personal y laboral, es importante saber que para hacerlo funcionar deberás estar monitoreando constantemente su desempeño para conocer tus áreas de oportunidades.
En Bookipp te compartimos 3 indicadores que no debes dejar de considerar al momento de medir la experiencia del cliente en tu negocio.
1. Costo de adquisición de un cliente.
¿Sabes cuánto te está costando conseguir un cliente nuevo? Este es un indicador que debes tomar en cuenta para tu estrategia de ventas y marketing. Para esto deberás dividir el gasto total que has invertido en marketing durante un periodo de tiempo determinado por el número de clientes que has conseguido en ese mismo periodo.
Si tu coste de adquisición es superior a los ingresos generados por tu cliente, entonces deberás corregir tu estrategia y buscar nuevas formas de captar clientes.
2. Retención de clientes.
Una de las mejores formas de saber que tu negocio está funcionando es cuando los clientes que te visitan por primera vez, regresan. Como se suele decir en marketing, el cliente más rentable es aquel que repite, precisamente porque te ahorrará gastos significativos para captarlo. Es importante que siempre tengas clara la proporción de clientes que vuelven a comprar, cuanta más alta sea la tasa, más rentable se hará tu negocio.
3. Satisfacción del cliente.
A la par con la tasa de retención, otro indicador que debes tomar en cuenta es la experiencia y la satisfacción del cliente con tu negocio. Para esto, existen muchas maneras de conocer la opinión que el cliente tiene sobre tu negocio, pero si te quieres ahorrar las encuestas o el subcontratar a un tercero, lo más sencillo será medir el número de quejas y analizar el contenido.